Amados, no os escribo un mandamiento nuevo sino el mandamiento antiguo que teníais desde el principio… este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros. 1 Juan 2:7; Juan 15:12
Los padres de Alejandro le compraron una regla que tenía impresa los nombres de todos los libros de la Biblia. En el campamento de la iglesia hasta aprendió un canto con todos los nombres. Pero sigue estancándose allí por Abdías. Y lo peor es que no sabe qué tiene de malo eso.
Tema para comentar: La primera parte de la Biblia, ¿tiene alguna importancia en la actualidad?
¡Sí! Jesús dijo: “No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17).
Los Diez Mandamientos, por ejemplo, nos enseñan cosas que debemos hacer por amor, y cosas sin amor para evitar, en nuestra relación con Dios y con los demás:
1. No tendrás otros dioses delante de mí indica que tu amor a Dios debe ser puro, sin competir con otras personas, cosas o ideas.
2. No te harás imagen de ningún tipo te indica que enfoques tu dedicación en Dios mismo, no en objetos religiosos ni en dioses falsos.
3. No tomarás en vano el nombre de Jehovah tu Dios indica que tu lealtad a Dios incluye respeto por su persona y por su nombre.
4. Acuérdate del día del sábado para santificarlo te indica que debes honrar a Dios dedicando un tiempo semanal para adorarlo y para descansar.
5. Honra a tu padre y a tu madre te indica que expreses tu cariño por tus padres respetándolos y obedeciéndolos.
6. No cometerás homicidio te indica que debes amar a tus prójimos por medio de considerar de inmenso valor la vida humana.
7. No cometerás adulterio te indica que seas fiel y te conserves puro para tu cónyuge o para tu futuro cónyuge.
8. No robarás te indica que demuestres tu amor a otros respetando sus pertenencias.
9. No darás falso testimonio contra tu prójimo te indica que demuestres amor por medio de la honestidad y veracidad.
10. No codiciarás te indica que tu amor por tu prójimo debe centrarse en lo que puedes dar a otros en lugar de lo puedes hacer para obtener lo que les pertenece a ellos.
Dios no quiere que tengamos que andar adivinando cómo se expresa el amor. Lo explica claramente en sus mandamiento. ¡Tenemos un Dios que tiene un amor increíble!
PARA DIALOGAR: ¿Qué provecho te brinda el Antiguo Testamento?
PARA ORAR: Señor, enséñanos lo bueno y lo malo por medio de tus mandatos que nunca cambian.
PARA HACER: Memoriza los nombres de los libros del Antiguo Testamento o los Diez Mandamientos.
McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.